domingo, 18 de marzo de 2012

CUMBRE DE JABALCUZ-PUERTO DEL AIRE

Jabalcuz es la montaña más alta y cercana a la ciudad de Jaén, su altitud de 1618 metros A 200 m de la rotonda y a nuestra izquierda sale una pista asfaltada que a su vez sirve de acceso a la urbanización “Bellavista, Jabalcuz”. Aunque este primer tramo, no tiene restricciones de acceso a vehículos. Podemos ir en coche hasta donde así lo indiquen y permitan las señales, salvo autorización de la AMA (Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía).

Este primer tramo se encuentra asfaltado y es de los más duros pues afronta la pendiente de lleno. A la izquierda continuar por un carril de cemento muy empinado y que está alineado con la cima. Esta fuerte pendiente y tramo de cemento concluye en una curva a la izquierda, cruzándose dos vías pecuarias, la Del Trompero con el Cordel de Jabalcuz. Si venimos en coche podemos llegar sin dificultad y aparcarlo mas adelante, continuando a pie. Desde aquí no cesaremos de subir por una pendiente más suave y agradecida alcanzando los primero pinares de repoblación. A nuestro paso encontraremos una barrera que impide el paso a los vehículos no autorizados. El camino prosigue por la pista principal y más marcada que no presenta confusión alguna frente a otros caminos que se conectan a ella. La ruta se interna en un valle cerrado repoblado de pinos, que culmina en el Puerto del Aire 1331 m ideal para descansar donde la pista se bifurca, proseguimos por la izquierda y a poca distancia nuevamente se vuelve a dividir continuando por la derecha, dando giro brusco. Desde este punto no encontraremos dificultad para llegar a la cima pues el camino es único. Hasta la llegar a la explanada final del camino. Donde parte un estrecho sendero hasta la caseta forestal.La bajada la hicimos por la pista forestal del Puerto del Aire hasta llegar de nuevo a la "urbanización bellavista" atravesando los a olivos que desde la carretera parece un mapa de España