lunes, 20 de febrero de 2012

RUTA DEL BRONCE Baños de la Encina

Este sendero se inicia en la localidad de Baños De La Encina junto al campo de fútbol y zonas polideportivas.
A mano izquierda junto a un poste metálico sale una pista que entre corrales de ganado y caballos se adentra en los pinares para iniciar la bajada por la loma, dirección al Pantano del Rumblar.





Sin llegar a pisar la carretera que baja hasta el pantano y después de algunos cruces y de pasar junto a un helipuerto, llegamos junto a la zona de las playas, lugar frecuentado por los lugareños y donde finaliza la carretera asfaltada. El sendero continua por una pista que bordea el pantano.



El camino se acerca a una cola del embalse, donde desemboca el arroyo "Jamilena", entre eucaliptos el sendero se corta pero nosotros bajamos hasta el arroyo por una vereda, para luego subir y atravesar una alambrada que nos permite enlazar con otra pista que va ascendiendo.




Después de ascender hasta el lomo de terreno, en un cruce, donde algunas marcas de sendero local no deben de confundirnos, el camino comienza un descenso hacia una estrecha cola del pantano del Rumblar y al arroyo del "Paridero". La tranquilidad del entorno y la cercanía a la orilla nos obligará a realizar un descanso.




Tras haber ascendido por una vereda empinada el sendero llanea por una pista donde hay una valla que rodea frutales y vides, giramos a la izquierda para llegar de inmediato a un nuevo cruce muy cerca del inicio de la ruta, para continuar nosotros giramos de nuevo a la izquierda.
Por la pista que se dirige al pantano llegamos a un cruce importante en una zona donde afloran bolos de granito. Nosotros tenemos dos opciones: bien, continuar por una bajada de un antiguo camino hacia Baños de la Encina o bien dirigirnos por la pista hasta "Migaldías" o "Piedras Bermejas" a 1 km. Allí podremos ver un yacimiento arqueológico de la cultura Argárica de la época del Bronce, y un excepcional mirador natural de todo el valle que moldea el río Rumblar.




De vuelta al cruce de derivación a Migaldías, bajamos por una pista que discurre paralela al arroyo "Alcubilla" y que nos lleva a la zona recreativa de Alcubilla a la sombra de los eucaliptos, donde la tranquilidad del entorno invita al descanso y a reponer energías, antes de una buena subida, antes de retornar de nuevo a Baños de la Encina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario